Roble australiano (Grevillea robusta)

Grevillea robusta en el Colegio Aljarafe

Origen: Grevillea robusta es una especie originaria de Queensland, Nueva Gales del Sur (Australia). La Grevillea robusta se convierte en un árbol de fuego entre la primavera y el verano, cuando emite sus ensortijadas flores de color amarillo anaranjado, de ahí uno de sus nombres comunes.

Descripción: Es el único árbol del género Grevillea y se caracteriza por su vigor, resistencia y una copa de gran ligereza. Roble australiano y roble sedoso son dos de sus nombres comunes, aunque no tiene ningún parentesco con los Quercus. En los climas más cálidos florece desde la primavera al verano. Es una especie que alcanza un gran porte y desarrolla una silueta piramidal. Puede alcanzar 20-30 metros de altura y un diámetro de copa de 6-12 metros. El tronco es recto, oscuro y grueso, con estrías verticales. Las ramas, ligeras y muy extendidas, tienden a colgar en la parte baja del árbol. Las hojas recuerdan las frondas de los helechos: son compuestas con foliolos lobulados profundamente hendidos; el haz es verde oscuro y plateado gracias a una densa pelusa blanquecina.

Hoja compuesta del árbol de fuego

Usos: Es usado como ejemplar en jardines grandes y parques, alejado de los edificios. Su madera es usada en la elaboración de instrumentos musicales incluyendo guitarras. Antes del advenimiento del aluminio, la madera de este árbol era ampliamente usada en la ebanistería externa de ventanas debido a su resistencia a la pudrición. También era popular para elaborar mueblería.