Itinerario Botánico del Colegio Aljarafe
Edward Wilson, conocido biólogo norteamericano, postuló la hipótesis de la biofilia en los años 80. Según él los seres humanos sentimos una afinidad innata hacia todos los seres vivos y los necesitamos para sentirnos bien. Esta afinidad podría ser consecuencia de la dependencia que ha tenido y tiene el Homo sapiens hacia el resto de los seres vivos para su propia supervivencia. Numerosos investigadores han demostrado cómo el acercamiento a la naturaleza mejora las funciones cognitivas de los niños, aumenta la capacidad de atención y disminuye los niveles de estrés. La vida en un entorno verde reduce la frecuencia de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, las depresiones y los trastornos de ansiedad en niños y adultos.
En nuestro colegio, cada día, al salir de las aulas y al mirar por las ventanas vemos espacios abiertos llenos de árboles. Árboles que nos proporcionan sombra y oxígeno, que purifican el aire que respiramos y que nos permiten vivir rodeados de naturaleza en un ambiente urbano. Nos acompañan 262 árboles de 35 especies diferentes. Un árbol para cada 4 ó 5 alumnos, ¡no está nada mal!. Algunos de estos árboles estaban aquí antes que el mismo colegio, mientras que otros han sido plantados en oleadas sucesivas desde los años 70. Tenemos especies antiguas y muy queridas como nuestros dos ombúes, plantados en los años 70 y probables descendientes del que podría ser el primer ejemplar europeo de la especie y también otros árboles más jóvenes, plantados recientemente, como las bonitas paulownias alrededor del patio del estanque.
Alumnos y alumnas del colegio han trabajado en la elaboración de un itinerario botánico que inauguramos el curso 2021/22 con motivo del 50 aniversario y que está creciendo desde entonces. De este modo queremos agradecer a nuestros árboles todo lo que nos dan cada día y desearles largas vidas junto a nosotros.
Pilar Carnicero Márquez, profesora de Biología y coordinadora del proyecto
Nuestro agradecimiento a Mª José Arias, ingeniera forestal y madre de alumnas del colegio, por su asesoramiento en el proyecto.
Si quieres ver el mapa en Google Earth haz click AQUÍ
Las especies que encontramos en el colegio son las siguientes (pincha en los nombres para acceder a más información):
- Ciprés (Cupressus sempervivens)
- Laurel (Laurus nobilis)
- Melia (Melia azedarach)
- Olivo (Olea europaea)
- Ombú (Phytolacca dioica)
- Olmo (Ulmus minor)
- Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)
- Paulownia (Paulownia tomentosa)
- Granado (Punica granatum)
- Pino piñonero (Pinus pinea)
- Palo rosa (Tipuana tipu)
- Catalpa (Catalpa bignonioides)
- Braquiquito (Brachychiton populneus)
- Algarrobo (Ceratonia siliqua)
- Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica)
- Casuarina (Casuarina equisetifolia)
- Almez (Celtis austalis)
- Pino canario (Pinus canariensis)
- Azufaifo (Ziziphus lotus)
- Ficus (Ficus macrophylla)
- Encina (Quercus ilex)
- Alcornoque (Quercus suber)
- Roble australiano (Grevillea robusta)
- Plátano de sombra (Platanus x hispánica)
- Fresno (Fraxinus american)
- Árbol del amor (Cercis siliquastrum)
- Níspero (Eriobotrya japónica)
- Magnolio (Magnolia grandiflora)
- Naranjo (Citrus aurantium x sinensis)
- Falso pimentero (Schinus molle)
- Higuera (Ficus carica)
- Yuca (Yucca gigantea)
- Limonero (Citrus medica x limon)
- Sofora (Sophora japónica)
- Jabonero de la China (Koelreuteria paniculata)
- Ciprés de California (Cupressus macrocarpa)
- Aligustre (Ligustrum vulgare)
- Morera (Morus alba)
También hemos realizado claves dicotómicas para identificar a los árboles del colegio y aprendido a medir distintas características de nuestros árboles: