Alcornoque (Quercus suber)
Origen: Originario de las zonas de clima mediterráneo de Europa y norte de África, este árbol es muy característico en la Península Ibérica por su gran interés económico, derivado en especial por los usos de su corteza. En España, concretamente, son Andalucía, Extremadura y Cataluña.
Tamaño: Es un árbol robusto y de tamaño medio, de hasta 20 metros de altura. Su tronco es muy variable, dependiendo del hábito de crecimiento y de los tratamientos, que puede llegar hasta los 2,5 metros de diámetro.
Descripción: Los frutos son unas bellotas pequeñas y alargadas, son muy importantes ya que sirven de alimento al ganado porcino. El alcornoque tiene hojas medianas de hasta 8 cm de longitud, sencillas y alternas, de forma avalada y de color verde oscuro. Sus hojas tienen un aspecto aserrado. Además, sus hojas son perennes.
Curiosidades: La principal utilidad del alcornoque es la de su corteza externa o corcho, usado para multitud de fines, desde tapones y aislantes de todo tipo hasta la confección de ropa y calzado. La extracción de la corteza se lleva a cabo cada siete u ocho años. El árbol no sufre durante el proceso porque al liberarse de esa capa le permite crecer.