ESO en el Colegio Aljarafe

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad y presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
Para el Colegio Aljarafe S.C.A. esta etapa, supone una continuidad con los objetivos con los que venimos trabajando con nuestros alumnos desde los tres años: contribuir a una educación para la vida, la libertad y la responsabilidad, desarrollando el espíritu crítico y cooperativo desde una opción laica, socializadora y transformadora de la sociedad en la línea de los derechos humanos. Nuestros referentes pedagógicos los constituyen los proyectos de la Institución Libre de Enseñanza y los inspirados en los métodos de renovación pedagógica, dentro del marco del movimiento llamado «La escuela nueva».
Partiendo de estos modelos, en esta etapa de la E.S.O. y durante su continuación en el Bachillerato, el Colegio Aljarafe basa su quehacer en el desarrollo de una Educación para la Vida, que capacite para el ejercicio profesional y prepare a nuestros alumnos para participar como ciudadanos activos en la vida social y cultural, y en una Educación para la Libertad y la Responsabilidad, formando en el respeto, la pluralidad, LA COOPERACIÓN y la autonomía. Todo ello, ejercido con espíritu crítico y autocrítico

ESO en el Colegio Aljarafe

Durante esta etapa crucial de la E.S.O., estos valores se abordan desde múltiples perspectivas:

  • Estableciendo la Asamblea de tutoría como eje cardinal de trabajo, a través del diálogo, la participación, etc.
  • La resolución de conflictos basada en el diálogo permanente.
  • El trabajo cooperativo que mejora la calidad del aprendizaje, las relaciones, la autoestima y desarrolla la responsabilidad individual y social.
  • El desarrollo de la expresión artística en todas sus facetas: teatro, música, plástica, revistas, exposiciones…
  • La consideración de la voz del alumnado en la vida del aula y del centro: en el proceso enseñanza – aprendizaje, evaluación propia y del profesorado, responsabilidad conjunta en la toma de decisiones, etc.
  • Actividades experimentales y fuera del aula como conexión entre lo que se aprende y la vida.
  • Proyectos en los que participan alumnos de distintos niveles y que ayudan a la socialización e interacción de toda la comunidad educativa (carnaval, cuentacuentos, Día de la Bici, jornadas culturales, conciertos, visitas de profesores y alumnos a otras clases, salidas compartidas…)
  • Contacto con la naturaleza, con excursiones que permitan conocer el entorno natural y que potencien el respeto al medioambiente y, al mismo tiempo, exijan una autonomía del alumnado, adaptadas a cada nivel. Así, desde 1º a 4º de ESO, además de un programa de salidas en estrecha conexión con la agenda cultural y científica de la ciudad, se desarrollan excursiones, de varios días, a lugares tan interesantes como Cazorla, Pirineos, Marruecos y el Camino de Santiago. Todas con un profundo contenido cultural y con un claro propósito de conocimiento directo del entorno natural y social.

En línea con nuestro impulso constante de renovación pedagógica y anticipándonos a una sociedad en constante cambio que requiere de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, el Colegio Aljarafe S.C.A., manteniendo los principios anteriormente mencionados, ha ahondado en dos aspectos pedagógicos que consideramos esenciales:

El Método Cooperativo

Por un lado, la introducción del MÉTODO COOPERATIVO, como herramienta fundamental, ampliamente contrastada a nivel pedagógico, que toma como base un aprendizaje en el que la finalidad didáctica es el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que se asegure al máximo la participación igualitaria (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar), se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos y con el objetivo de que todos los miembros de un equipo aprendan cada uno hasta el máximo de sus posibilidades e interioricen , además, destrezas como la capacidad de trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Las Nuevas Tecnologías

Por otro, una apuesta innovadora por la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de un innovador proyecto educativo que hemos puesto en marcha en el Colegio Aljarafe, en el que se utiliza la tablet como principal herramienta didáctica. Nuestros alumnos han crecido en un mundo digital en el que predomina lo multimedia y lo interactivo; las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida e internet es una fuente inmensa de recursos, tanto educativos como de consulta. Para fomentar la motivación, la educación actual debe estar íntimamente ligada a las tecnologías de la información aprovechando la alfabetización digital de nuestros alumnos. A la vez, el centro escolar y las familias deben colaborar estrechamente para evitar la mala utilización de las tecnologías de la información y, en especial, de internet, promoviendo un uso responsable y adecuado de la web.

En este sentido, hemos dotado a cada uno de nuestros alumnos de una tablet de calidad, desde 1º a 4º de E.S.O. , anticipándonos, de esta manera, al reto tecnológico y educativo que pone ante nosotros el mundo en el que nos ha tocado vivir.

El pilar básico que fundamenta este proyecto y que nos ha animado a apostar decididamente por él son: la motivación de los alumnos por trabajar con las Nuevas Tecnologías, la mejora de la atención, la adquisición de hábitos de trabajo, la educación personalizada y, sobre todo, el nivel de excelencia adquirido en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este proyecto viene precedido por un proceso de formación del profesorado, en el que nuestros docentes han ido desarrollando un extenso repositorio de materiales digitales de elaboración propia, adaptado a las necesidades de nuestros alumnos y a la propia pedagogía del centro, además de contar con la gran oferta educativa que pone a nuestra disposición internet.