COMEDOR

Proporciona y atiende la comida del mediodía, de elaboración propia en las instalaciones del centro y a través de la empresa Aguamiel S.L. (www.aguamiel.es)

El comedor tiene incluido para los alumnos de Infantil y Primaria el servicio de guardería de tarde.

Se ofertan distintas modalidades para el curso completo. Consultar precios en Secretaria.

AGUAMIEL

Es una empresa creada en año 1998. El objetivo ha sido siempre el servicio a colectividades y, especialmente, a comedores escolares. Los responsables de AGUAMIEL son Rosario Márquez Platero y David Massé Rodríguez.

Todo comenzó cuando en el verano de 1998 se planteó la reapertura del comedor del Colegio Aljarafe. Este se abrió en octubre de 1999 con tan sólo 30 niños, en la actualidad se da servicio a más de 200 niños.

El Colegio Aljarafe dispone de un comedor amplio donde comen un gran número de niños a la vez. Las mesas quedan montadas permanentemente. Un sistema de etiquetas que agrupan a los niños por curso, indican los días que los niños asisten al comedor y controla la asistencia. Cada monitor tiene asignado un número de mesas para atender, de esta manera conoce a cada niño, sabe cómo come y cómo se comporta. El padre que desee información sobre su hijo se dirige directamente al monitor para informarse.

Cuando ellos llegan al comedor, se encuentran sus bandejas recién servidas, comen y las recogen. Todos los niños tienen la obligación de enseñar la bandeja a los monitores antes de dejarla en el carro de recogida, incluso los mayores.

Con respecto a las cantidades de comida, el comedor sirve una cantidad que los niños deben comer y los que así lo deseen, pueden repetir siempre. Con esto se evita que se tiren a la basura grandes cantidades de comida. Cada niño es distinto y el que quiere puede repetir, dentro de unos límites. Los monitores constantemente a lo largo del servicio preguntan a los niños si alguno desea repetir. Es bueno que los padres se lo recuerden también a los niños.

Si algún niño, de forma reiterada, no come adecuadamente o tiene un comportamiento malo en el comedor, inmediatamente los monitores se ponen en contacto con los padres para actuar de forma conjunta y solucionar el problema. Todos los niños del comedor reciben gran atención por parte del personal de Aguamiel, controlando en todo momento lo que comen los niños y la asistencia al comedor. Los más pequeños reciben una atención muy especial y afectuosa ya que en esta etapa es muy importante adquirir buenos hábitos en la mesa.

La empresa AGUAMIEL tiene publicado en su página web www.aguamiel.es unos criterios base a la hora de elaborar los menús. Confeccionar un menú que sea equilibrado y que guste a los niños al mismo tiempo es una tarea difícil, todos los meses se están probando platos nuevos e intentando que los niños prueben nuevos sabores y texturas.

COMIDA CASERA

Siempre ha apostado por una comida casera, rechazando el precocinado y elaborando todos los platos en la cocina del colegio. Dicha cocina está completamente equipada y pasa los más rigurosos análisis de higiene, tanto por la administración mediante la inspección periódica como por un servicio privado (HAGROAL).

Aguamiel atiende también las necesidades de dietas especiales, tanto las puntuales (gastroenteritis…) como permanentes (alergias alimentarias, diabetes, colesterol…) llevando un menú especifico para cada caso.

INNOVACIÓN

Durante el curso 2011-2012 Aguamiel ha renovado sus procesos de elaboración instalando nueva maquinaria e implantando nuevas técnicas que van a permitir hacer menús más variados y más saludables aún. Con estos nuevos procesos y máquinas conseguiremos que los alimentos conserven intactas sus propiedades nutritivas. Aplicaremos técnicas como la cocción al vapor, cocción al vacio a baja temperatura, asados en horno con cocción mixta (vapor y calor seco) para que los alimentos cocinados presenten texturas siempre tiernas, jugosas y un sabor natural. Además eliminamos la fritura (salvo en el pescado frito) por inmersión en aceite (con lo que se reduce la ingesta de grasas).

CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

Aguamiel es muy respetuosa con medio ambiente. Separamos los distintos tipos de residuos vidrio, plástico, latas y papel, son depositados en sus respectivos contenedores. Los niños del comedor colaboran en esta tarea. Reagra es la empresa encarga de recoger el aceite usado para procesarlo y hacerlo biocombustible.

El principal interés es que el comedor sea parte del servicio educativo del centro, es decir, el aprendizaje de hábitos de comportamiento en la mesa, y el que los niños coman una gran variedad de platos, es importante para su futuro. Apostar por una alimentación variada en la infancia es apostar por la salud en el futuro