Nuestro Modelo de Escuela
A lo largo de toda la trayectoria de este Centro hemos tratado de trabajar en sintonía con un modelo de escuela RENOVADORA, INNOVADORA, ABIERTA Y LIBRE; nuestros principios y valores se han ido reflejando en diversos documentos internos (Estatutos, Ideario, Reglamento de Régimen Interior, Rof, Jornadas Pedagógicas…) en los que hoy nos basamos principalmente para elaborar el denominado “Proyecto de Centro”.
Es por ello, por lo que antes de pormenorizar las Finalidades Educativas que nos planteamos en la actualidad, queremos enmarcar éstas desde nuestra propia historia y desde un contexto ideológico antes discutido, novedoso, e incluso, perseguido y hoy asumido en su mayor parte por la sociedad y los estamentos oficiales, aunque no se refleje en la práctica, lo que nosotros desearíamos.
Pasamos pues, a indicar los principios y valores más relevantes que inspiran nuestro modelo de escuela:
“Escuela para la vida”
“Escuela Ecológica, Abierta e integradora”
Reivindicamos una escuela que reconoce la diversidad de condiciones sociales, económicas, religiosas, raciales, culturales, físicas o psicológicas y que trata de poner en práctica el principio de igualdad de oportunidades cooperando y coeducando solidariamente en la superación de dificultades, tendiendo siempre a nivelar en lo positivo.
“Escuela en y para la Libertad”
Una Escuela Libre de individuos Libres que se fundamenta en los principios de igualdad y pluralidad: igualdad de oportunidades, de derechos, de obligaciones, sin discriminaciones de ninguna índole y pluralidad de individualidades con el consiguiente respeto a la idiosincrasia individual y de grupo; conocedora del enriquecimiento mutuo que puede generar la diversidad.
“Escuela Activa y Participativa”
“Escuela Laica”
La escuela democrática es un espacio de conocimiento, de saberes acordados por la comunidad científica; nos da las herramientas para entender el mundo. Estas herramientas son las que nos permiten educar ciudadanos críticos y activos frente a fundamentalismos e irracionalismo.