Nuestro Modelo  de Escuela

A lo largo de toda la trayectoria de este Centro hemos tratado de trabajar en sintonía con un modelo de escuela RENOVADORA, INNOVADORA, ABIERTA Y LIBRE; nuestros  principios y valores se han ido reflejando en diversos documentos internos (Estatutos, Ideario, Reglamento de Régimen Interior, Rof, Jornadas Pedagógicas…) en los que hoy nos basamos principalmente para elaborar el denominado “Proyecto de Centro”.

Es por ello, por lo que antes de pormenorizar las Finalidades Educativas que nos planteamos en la actualidad, queremos enmarcar éstas desde nuestra propia historia y desde un contexto ideológico antes discutido, novedoso, e incluso, perseguido y hoy asumido en su mayor parte por la sociedad y los estamentos oficiales, aunque no se refleje en la  práctica, lo que nosotros desearíamos.

Pasamos pues, a indicar los principios y valores más relevantes que inspiran nuestro modelo de escuela:

“Escuela para la vida”

Que busca el desarrollo pleno de los alumnos, los capacita para el ejercicio de las actividades profesionales y los prepara para participar activamente en la vida social y cultural. Una escuela, que partiendo de los conocimientos científicos, humanísticos, históricos y estéticos coparticipa educativamente con las familias y el resto de la sociedad en la transformación positiva de nuestro contexto social.

“Escuela Ecológica, Abierta e integradora”

Conocedora de su entorno socioeconómico, natural y cultural, que participa en él, que es permeable a lo que acontece a su alrededor y que se hace corresponsable en la conservación y mejora de la cultura, las relaciones sociales y el uso y disfrute del medio natural.

Reivindicamos una escuela que reconoce la diversidad de condiciones sociales, económicas, religiosas, raciales, culturales, físicas o psicológicas y que trata de poner en práctica el principio de igualdad de oportunidades cooperando y coeducando solidariamente en la superación de dificultades, tendiendo siempre a nivelar en lo positivo.

“Escuela en y para la Libertad”

Regida por toda la Comunidad Escolar que facilita el ejercicio de la libertad responsable, en el marco de la propia libertad colectiva, potenciando los niveles de autonomía y dinamizando el espíritu crítico y autocrítico. En ella es viable y deseable la diversidad de opiniones, las discrepancias y las decisiones colectivas en un ambiente creativo de colaboración y consenso.

Una Escuela Libre de individuos Libres que se fundamenta en los principios de igualdad y pluralidad: igualdad de oportunidades, de derechos, de obligaciones, sin discriminaciones de ninguna índole y pluralidad de individualidades con el consiguiente respeto a la idiosincrasia individual y de grupo; conocedora del enriquecimiento mutuo que puede generar la diversidad.

“Escuela Activa y Participativa”

Desde la que se fomente procesos de aprendizajes autónomos y constructivos desde la curiosidad a la investigación creativa en un ambiente lúdico y de trabajo. Una escuela que requiere de la participación, individual y colectiva, que incide en todos los ámbitos decisorios de la vida interna del Centro.

“Escuela Laica”

Nuestro modelo educativo defiende la escuela laica y democrática. La libertad de conciencia está indisolublemente unido a los valores democráticos, que son el espacio común que nos incluye a todos y que sitúa en el centro de nuestras relaciones todo lo que nos une. En nuestra escuela laicismo e interculturalidad tienen el mismo sentido.

La escuela democrática es un espacio de conocimiento, de saberes acordados por la comunidad científica; nos da las herramientas para entender el mundo. Estas herramientas son las que nos permiten educar ciudadanos críticos y activos frente a fundamentalismos e irracionalismo.

“Escuela Cooperativa”

Tanto en el ámbito de la gestión como en la de la educación. Una escuela en la que la tendencia socializadora de gratuidad de la enseñanza no esté reñida con la calidad de ésta ni con la mejora de las condiciones socioeconómicas de sus trabajadores.