Granado (Punica granatum)
El granado del itinerario botánico del colegio mide 4,3 metros de altura y tiene un diámetro de 18,7 cm (ambos troncos sumados).
Origen: Su origen está en una amplia zona que se extiende desde Irán hasta el Himalaya. Se ha cultivado en los países mediterráneos desde hace milenios. Alcanzó la península ibérica con la llegada de los árabes en el siglo VIII, estando ampliamente naturalizado aquí, sobre todo en el sur y este de España.
Tamaño: Es un pequeño árbol de 3 a 6 metros de altura que a veces presenta un porte arbustivo.
Origen del nombre: El nombre Punica proviene del latín punicum que significa “de Cártago” ya que su cultivo fue impulsado en estas tierras. Granatum proviene de granatus, que significa “con abundantes granos”.
Descripción: El granado es un pequeño árbol o arbusto, muy ramoso y habitualmente espinoso. Sus hojas son pequeñas, alargadas y puntiagudas, de bordes lisos, caducas, de color verde en primavera y verano, pero de tonos cobrizos o dorados en otoño, antes de caer. Su tronco permanece desnudo durante el invierno, surgiendo las hojas de nuevo en primavera, con un color verde anaranjado que va cambiando a color verde luminoso. Los capullos de las flores son alargados y cilíndricos de color naranja brillante y al abrirse forman flores acampanadas muy llamativas, del mismo color naranja. Los frutos se forman en otoño, son redondeados y contienen rojas y comestibles semillas en el interior.
La fruta se come fresca, grano a grano. Se puede utilizar para hacer sorbetes, bebidas como la granadina y como ingrediente en platos cocinados. Las granadas maduras presentan un color rojo profundo tirando a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas y son incomibles.
Curiosidades: Aunque es una leyenda, se dice que este árbol dio lugar al nombre de la ciudad de Granada, debido a que, en los orígenes de formación de la ciudad, en la fortaleza crecía un granado. En el escudo que los Reyes Católicos otorgaron a la ciudad hay una granada. También la flor del árbol se encuentra en el escudo de nuestro país, representando al antiguo Reino de Granada.
En el colegio encontramos un par de bonitos ejemplares de granados junto a la rampa de subida a la primera planta.