Paulownia (Paulownia tomentosa)
La Paulownia del recorrido botánico mide 7,3 m de altura y el diámetro de su tronco es de 12,3 cm.
Origen: Es una especie originaria de China aunque es difícil saber de dónde procede exactamente en Asia ya que se cultiva desde hace mucho tiempo.
Tamaño: Este árbol puede medir hasta 25 m. de altura.
Origen del nombre: Philipp Franz von Siebold, padre de la flora japonesa, llamó Pavlonia al género. Le puso el nombre de la hija del zar Románov Pablo I de Rusia, Anna Pávlovna, que más tarde se convertiría en reina consorte en los Países Bajos.
Descripción: Cuando está en flor, la paulownia imperial tiene un porte majestuoso. Las flores, de color azul violeta, decoran sus ramas antes de que broten las hojas. Una vez que aparecen las hojas, en abril o mayo, podemos disfrutar también de la belleza de su follaje de enormes hojas de tacto de fieltro y forma de corazón que pueden llegar a medir hasta 60 cm de ancho.
Curiosidades: Este árbol crece con gran rapidez, absorbiendo más dióxido de carbono que casi cualquier otro árbol y produciendo gran cantidad de oxígeno debido a su alta capacidad fotosintética.
Se cultiva desde hace mucho en Japón, donde se le llama kiri. Antes era costumbre plantar una paulownia cuando nacía una niña que maduraba con ella y era talada durante la preparación de su matrimonio, convirtiéndola en artículos de madera para la dote. El día de su boda, los padres le regalaban a la novia un cofre hecho con la madera de su kiri, en el que iban sus kimonos y otras prendas.
En el colegio hay preciosos ejemplares en el patio de la fuente.