Encina (Quercus ilex)
Origen: Nativo de la región mediterránea, desde la Península Ibérica a Turquía en Europa y desde Marruecos a Túnez en África. Es probablemente el árbol más característico de España.
Tamaño: El tamaño de una encina puede variar. Las encinas pueden alcanzar alturas de 20 a 25 metros y tener un diámetro de tronco de 1 a 2 metros. Sin embargo, algunas encinas más antiguas y bien desarrolladas pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura y tener troncos con diámetros superiores a los 2 metros.
Descripción: Sus ramas son abiertas, erguidas y horizontales y sus hojas son de forma ovalada y tienen un color verde oscuro en la parte superior y un tono más claro en la parte inferior y llegan a permanecer en el árbol hasta 3 y 4 años. Las encinas producen bellotas de forma ovalada y de color marrón. Por último, estos árboles desarrollan un sistema de raíces profundo y extenso que les permite resistir condiciones de sequía.
Curiosidades: La encina puede vivir hasta un milenio. Su corteza es rica en taninos y hoy en día se sigue utilizando para curtir cueros. Su madera puede ser usada como medicamento y sus semillas se usan para hacer harina y posteriormente pan. Sus bellotas alimentan al ganado.