Nuestra obra de teatro “Una carta desde Morelia” resultó ganadora del primer premio del Festival de Teatro Juvenil del IES Martínez Montañés de Sevilla. Además obtuvo los premios a la mejor interpretación coral, a la mejor dirección y puesta en escena. Y una mención especial para nuestras tres abuelas que también intervienen en la obra junto con sus nietas.
🎫 Queríamos aprovechar para invitaros a venir a verla el próximo jueves 11 de mayo en el Teatro Romano del Colegio a las 21h.
✍️ Es una obra que tiene una gran importancia, porque trata del caso de los niños españoles que en 1937 fueron acogidos en México, en Morelia, para resguardarlos de la Guerra Civil. Hasta el mismo 2007 no se les ofreció la nacionalidad española a sus familias para que pudieran volver, cuestión por desgracia de graves resonancias actuales. La obra está escrita por Gema Rancaño y los mismos actores y actrices, estudiantes de 1 ESO. Nos encantaría que vengáis a verla.
📄 SINOPSIS
Unos niños deben huir de sus casas, separarse de su familia por una guerra. No es el presente, no es un país lejano: 1937, España.
456 niños, hijos de familias republicanas, son acogidos por iniciativa del presidente de México, Lázaro Cárdenas, con la esperanza de regresar tras la Guerra Civil. La derrota y la terrible y larguísima represión franquista impidieron su vuelta.
Una carta desde Morelia intenta acercarse a sus sentimientos y problemas a través de los recuerdos de tres de sus protagonistas cuando, por fin, cincuenta años después, reciben una carta del gobierno español para otorgarles la nacionalidad española que detona sus conflictos internos y sus preguntas históricas: ¿Cuál es la relación con un pasado oprimido? ¿Cómo hacerles llegar sus vidas a las siguientes generaciones?