Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Nuestro jovencito árbol del amor
Origen: es originario del sur de Europa y Asia occidental aunque su cultivo se ha extendido a África y Norteamérica. Es un árbol muy frecuente en proyectos de paisajismo debido a la forma de las hojas en forma de corazón que resulta tan atractiva.
Tamaño: Tiene un tamaño de entre 5 – 10 m de altura y puede alcanzar hasta los 15m.

Detalle del fruto en forma de legumbre.
Descripción: Las hojas del Cercis siliquastrum son cordiformes, lo que significa que tienen una forma similar a un corazón y son de color verde. El margen de las hojas suele ser entero, lo que significa que no tienen dientes ni lóbulos pronunciados en los bordes. Son suaves y tienen una forma redondeada. Las hojas del Cercis siliquastrum son alternas, lo que significa que se disponen de manera alterna a lo largo de las ramas, en lugar de estar opuestas. El fruto del Cercis siliquastrum es una legumbre o vaina. Las legumbres son alargadas, planas y contienen las semillas del árbol. Las legumbres del Cercis siliquastrum son inicialmente de color verde y, a medida que maduran, pueden cambiar a tonos más oscuros, como marrón o morado. Estas legumbres contienen las semillas del árbol y se abren para liberarlas cuando están maduras.
Curiosidades: Los pétalos son comestibles y pueden adornar ensaladas o cocinarse como relleno de postres y buñuelos. La corteza se usa en algunos lugares para infusiones para aliviar catarros. El fruto en forma de haba dentro de una vaina tiene propiedades astringentes. Hay un ejemplar de este árbol en el colegio, y se encuentra nada más entrar por la puerta trasera a la izquierda.