Bachillerato en el Colegio Aljarafe 2017-06-28T07:27:04+00:00

Bachillerato en el Colegio Aljarafe

Os presentamos un Bachillerato de dos cursos en nuestro Colegio Aljarafe. Y lo hacemos en el momento posiblemente más oportuno y delicado para vuestros hijos, porque la preparación, así como la nota media que en estos dos cursos se obtenga, determinarán junto con la pruebas que establezca la nueva ley educativa, el acceso a la Universidad.

Nuestra vocación universitaria inspira nuestra línea pedagógica y nuestro trabajo diario: “De los tres años a la Universidad”. Desde los inicios del Centro, hace ya 44 años, hemos acreditado muy buenos resultados, trabajando con alumnos sin selección académica previa y obteniendo excelentes logros, que nos sitúan entre los mejores centros en nota media en selectividad en Sevilla y en Andalucía (en el curso 2014-15 nos hemos posicionado entre los 10 primeros del ranking), lo que ha posibilitado que nuestros alumnos, mayoritariamente, accedan a las carreras deseadas.

El esfuerzo que queda por realizar como tránsito a la Universidad es corto y económicamente llevadero. Un esfuerzo de dos años que hacen de puente entre la enseñanza obligatoria y concertada y el acceso a la Universidad y que culminan nuestro trabajo de formación integral del alumnado.

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ?

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

Descargar Programa

Para ello os proponemos nuestra línea de trabajo desarrollada en el ideario del centro y resumida en:

    • El papel central de la tutoría, que se traduce en un seguimiento académico personalizado, en un contacto permanente con las familias, orientación académica y profesional, etc.

 

    • El Dpto. de Orientación mantiene su apoyo al alumnado en diversos campos: técnicas de estudio más avanzadas, orientación universitaria, apoyo psicopedagógico…

 

    • Grupos reducidos, que posibilitan al profesorado un seguimiento pormenorizado del alumno/a y la generación de un ambiente de trabajo idóneo para la obtención de óptimos resultados.

 

    • Una formación global, más allá de lo académico, que hace de nuestros alumnos unos ciudadanos responsables y críticos, que participan de la sociedad de forma activa y consecuente.
    • Un ambiente respetuoso, tolerante y de diálogo permanente.

 

    • Un entorno de trabajo privilegiado, con áreas adaptadas a las necesidades de cada materia y de cada momento (Aulas de informática, wi-fi, plataforma Google, Biblioteca, salas experimentales, zonas ajardinadas, amplios espacios deportivos…)

 

    • El currículo de las materias incluye trabajo de campo, salidas y excursiones. Se aprovecha la agenda cultural que la ciudad ofrece con el fin de complementar la información y fomentar la convivencia. Además, todos los cursos tienen un viaje de estudios cuya duración y distancia están en función de las actividades a desarrollar y de la edad.

Todo basado en el modelo pedagógico de nuestro trabajo, que se fundamenta en tres principios:

Escuela para la vida, escuela para la libertad y escuela para la responsabilidad.

Unas características que nos permiten incentivar y motivar a los alumnos con dificultades y sacar lo mejor de aquellos con claro potencial académico. Vamos a aprender, a estudiar, pero también a prepararnos y a ir sumando para el acceso a la Universidad. En esta disyuntiva, el esfuerzo económico familiar merece la pena.

El próximo curso, vuestros hijos podrán comenzar en el Colegio, un Bachillerato con dos Modalidades desarrollados en cuatro Bloques:

CIENCIAS TECNOLOGÍA

HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA, INGENIERÍA
Y ARQUITECTURA

CIENCIAS DE
LA SALUD

ARTES Y
HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES
Y JURÍDICAS

Estas modalidades y opciones se complementan con el abanico de optativas en 2º de Bachillerato que abrimos todo lo necesario para que posibiliten el acceso a toda la gama de carreras universitarias.

Para concertar una cita y recibir más información sobre el plan de estudios, nuestro ideario y otros aspectos pedagógicos y organizativos, pueden solicitarla en el: 954 760 100 / 605 86 43 36/654 631 154 (Secretaría del Centro)

o por correo electrónico: direccion.secundaria@colegioaljarafe.es

 

El Colegio Aljarafe S.C.A., fundado en 1971 con una clara vocación por la innovación pedagógica y con un espíritu fundamentado en los principios de la Escuela Nueva, ha tenido siempre como objetivo contribuir a una educación para la vida, la responsabilidad y la libertad, desarrollando el espíritu crítico y cooperativo desde una opción laica, socializadora y transformadora de la sociedad en la línea de los derechos humanos.

Sus ejes distintivos se fundamentan en una «Educación para la vida» que capacite para el ejercicio profesional y prepare para participar como ciudadanos activos en la vida social y cultural; en una «Educación para la responsabilidad y la libertad», formando en el
respeto, la pluralidad, la cooperación, la autonomía, ejercido con espíritu crítico y autocrítico; y en una «Educación laica, científica y humanista», que propicie una educación para la interculturalidad, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y de ciudadanía.

En línea con lo descrito, el Colegio Aljarafe apuesta con rigor por una metodología activa de aprendizaje significativo, con el desarrollo continuo de procesos de aprendizajes globalizados, interdisciplinares e integrados, basados en el trabajo cooperativo,
tanto dentro como del fuera del aula.

En este sentido, es una constante en su quehacer la inclusión de actividades complementarias, entendidas como esenciales recursos de aprendizaje, que, a través de salidas y excursiones, dan a conocer el patrimonio cultural, refuerzan la educación medioambiental,
contextualizan los aprendizajes y contribuyen a la formación de una ciudadanía crítica y solidaria al mismo tiempo.

En cuanto a resultados académicos, el Colegio Aljarafe siempre se ha distinguido por estar entre los centros con mejores calificaciones en Selectividad, con una media oficial siempre por encima de la que se obtiene en Sevilla y provincia.

En el curso 2014-15 se situaron en el puesto 10, entre los más de 140 colegios e institutos de la provincia de Sevilla, en cuanto a resultados obtenidos en Selectividad