Pino canario (Pinus canariensis)
Origen: durante el Terciario estuvo bastante extendido por Europa, donde coexistía con otros pinos de tres acículas. Ya en el Cuaternario, todos los pinos de tres acículas habían desaparecido en Europa, quedando solo el canario. En la actualidad es endémico de las Islas Canarias.
Tamaño: Es el árbol español que puede alcanzar mayor tamaño, hasta 60 metros. También puede medir 8 metros de diámetro en la base del tronco, aunque lo normal es que tenga entre 15 y 25 m de altura y un diámetro de 1 m. Nuestro espécimen tiene (curso 2022/23) una altura de 20,2 m y 50 cm de diámetro.
Origen del nombre: La razón para su nombre es que es único de las Islas Canarias, no existe naturalmente en ningún otro lugar del planeta a no ser que haya sido plantado por el hombre.
Descripción: La corteza es de color pardo claro, a medida que envejece se engrosa y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. Las hojas son aciculares, posee tres acículas por vaina. Como en todos los pinos, las flores se encuentran formando conos, estando los masculinos y femeninos separados en distintos brotes del mismo árbol.
Curiosidades: Es muy fácil identificarlo porque es el único pino hispánico con tres acículas por vaina. Estos pinos son muy resistentes por lo que se usan mucho en replobaciones forestales. Sus piñas retrasan su apertura (hasta diez años o más); este fenómeno es un típico carácter de adaptación al fuego, ya que los incendios provocan la apertura repentina de las piñas favoreciendo la regeneración natural. En el pino canario esta función se une a la capacidad regenerativa de los árboles adultos tras un incendio, para garantizar la supervivencia de la especie.