Palo rosa (Tipuana tipu)

Origen: Es un árbol originario de América del Sur, específicamente de Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque también ha sido naturalizado en Brasil y Bolivia. Este tipo de árbol es muy cultivado en algunas regiones de Europa y de Estados Unidos.

Tamaño: Es un árbol corpulento de rápido crecimiento, cuyos especímenes salvajes alcanzan una altura comprendida entre los 18 y 25 metros. No obstante, en jardinería se suele situar en torno a los 10. Nuestro árbol tiene 32, 5 cm de diámetro de tronco, una altura de 8,5 m y una edad de 18 años.

Descripción: Su tronco tiene forma cilíndrica con la corteza agrietada y de un color gris oscuro. La copa tiene forma parecida a la de un paraguas y las hojas de sus ramas son de unos 4 dm de largo compuestas de 11 a 29 foliolos de color verde claro. Las flores son amarillas, agrupadas entre sí en racimos. Su fruto, en forma de sámara, se trata de una legumbre alada que al caer gira y planea antes de llegar al suelo, son muy abundantes y contienen una semilla en su interior.

Curiosidades: Árbol muy extendido en zonas urbanas, siendo frecuente en calles anchas, avenidas, así como en jardines por sus llamativas flores y la sombra que proporcionan. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos mientras estos estén sanos. Las raíces de este árbol son robustas y extensas, lo que provoca que su plantación no sea recomendable en zonas edificadas. Es un árbol semicaduco (pierde parte su follaje en otoño). Asimismo, es capaz de soportar periodos de sequía sin perder sus hojas. En España florece desde mayo hasta julio. Su madera es fácil de trabajar, aunque es poco resistente. Su savia de color roja tiene varias aplicaciones farmacéuticas (propiedades astringentes, antiinflamatorios y cicatrizantes). En jardinería, se suele plantar junto a la Jacaranda, puesto que las flores violetas crean un bonito contraste con las flores amarillas propias de la Tipuana.