Melia o cinamomo (Melia azedarach)

El ejemplar del itinerario botánico del colegio (en la foto) mide 17,6 metros de altura y tiene un diámetro de 47,3 centímetros (Abril 2022).

Origen: Es un árbol del sur y este de Asia, puede que originario del pie del sistema de los Himalayas. 

Tamaño: Este árbol llega a alcanzar hasta los 15 metros de altura, aunque normalmente tiene un porte más modesto de entre 6 y 10 metros.

Origen del nombre: Melia es el nombre griego de un árbol de hojas muy parecidas. El término azedarach proviene de la latinización del nombre persa de estos árboles, azad-darakht (árbol libre)

Descripción: Sus flores, que aparecen en primavera, son muy bonitas y tan aromáticas que es difícil no notar y disfrutar su presencia al recorrer el corredor paralelo al patio de infantil. Sus pétalos son violeta claro y el tubo central (estambres soldados) es violeta oscuro, produciendo un bonito contraste. El árbol no es sólo atractivo en primavera, sino también en otoño, cuando tanto sus hojas como sus frutos presentan un agradable color amarillo. Ya en invierno pierde sus hojas, quedando sólo los rosarios de frutos colgantes. Las hojas son caducas, alternas y compuestas. Son bipinnadas*, muy grandes, de hasta 90 cm de largo, así que es fácil confundir las hojas completas con las hojuelas, que son más o menos triangulares, de margen serrado y de 2-5 cm de largo. 

Curiosidades: Se utiliza en jardinería como árbol de sombra y por su abundante y aromática floración. Los huesos de las semillas se perforan fácilmente (tienen un orificio natural entre los extremos) y se usan como cuentas para fabricar rosarios, por lo que se le ha denominado ‘árbol santo’. Sus frutos pueden ser venenosos y narcóticos, sobre todo para el ganado, si se consumen en grandes cantidades. En España se planta desde hace mucho tiempo, ya se habla de él en el siglo XIII en el ‘Libro de agricultura andalusí’. 

En el colegio encontramos varios ejemplares en el patio de infantil.

*bipinnadas: una hoja pinnada es una hoja compuesta, es decir una hoja formada por otras hojitas más pequeñas llamadas foliolos. La hoja bipinnada es una hoja pinnada dos veces, en la que los primeros foliolos están pinnados también.

Cuento tradicional japonés «El anciano que hacía florecer los árboles»:

Detalle de los frutos

Detalle de las flores