Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Se trata de encuentros de científicos/as con grupos reducidos de estudiantes y sus respectivos profesores/as que se desarrollarán en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, con el objetivo compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación. De esta forma, cada científico/a se sentará a “tomar café” y charlar con grupos de 10-15 alumnos/as.
Durante la conversación se podrá explicar la labor científica, la investigación que esté desarrollando actualmente o su día a día. Asimismo, la actividad persigue lograr la implicación de los/as estudiantes mediante un intercambio de preguntas continuo.
Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro
Responsable científico: Javier Márquez Ruiz. Área de Fisiología, Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular UPO
Las neuronas que forman nuestro cerebro usan corrientes eléctricas para comunicarse con otras neuronas, contraer los músculos o activar determinadas glándulas, generando todos y cada uno de los comportamientos que manifestamos a diario. Recientemente, los investigadores han descubierto que es posible favorecer o reducir dicha comunicación pasando corrientes eléctricas a través del cerebro mediante electrodos situados sobre el cuero cabelludo de la cabeza.
Los efectos de la estimulación eléctrica pueden durar hasta varias horas después de su aplicación. Esta técnica no invasiva denominada “estimulación eléctrica transcraneal”, ha demostrado ser efectiva para acelerar el proceso de aprendizaje en tareas motoras, aumentar la capacidad para percibir determinados estímulos o aumentar la velocidad en la realización de cálculos mentales sencillos. Por otra parte, también se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de algunas patologías donde la comunicación entre redes de neuronas está alterada.
Ésta y otras técnicas de estimulación cerebral, que no requieren de ningún tipo de cirugía para su aplicación, nos ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevas formas de interaccionar con los ordenadores mediante la comunicación directa con nuestro cerebro. Es lo que los neurocientíficos llamamos “interfaz cerebro-ordenador”, un término que podría revolucionar en el futuro nuestra manera de comunicarnos con el medio que nos rodea.
Ver información sobre la actividad: https://www.upo.es/semanadelaciencia/cafe-con-ciencia/cerebro-y-ordenador/