Araucaria (Araucaria heterophylla)
Origen: Originario de la Isla Norfolk, al este de Australia, este árbol ha sido cultivado como ornamental en todo el mundo.
Tamaño: Es un árbol que puede llegar a superar los 60m de altura, que puede tener un tronco de hasta 3 metros.
Descripción: Es un árbol de corteza gruesa, agrietada en forma de placas hexagonales, con ramas verticiladas, agrupadas en el ápice de tronco. Sus hojas son persistentes, coriáceas, punzantes, de 3 a 5 cm de largo y hasta 2,5 cm de margen.
Su crecimiento es muy lento, puede llegar a los 60 metros de altura e incluso superarlos; cuando son adultos, las ramas se ven claramente colocadas como por pisos. Las hojas son escamosas y de color verde intenso. Produce unos conos ovalados con la piel recubierta de protuberancias.
Curiosidades: Su gran atractivo ornamental reside en la geometría de la copa y del ramaje. Desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales en número de cinco, formando pisos; siendo el plano de cada piso un pentágono. El nombre genérico Araucaria deriva del de los indios araucanos (nombre dado por los españoles a los mapuches), que dan a su vez nombre al Arauco, región de Chile donde habita otro árbol del mismo género, la Araucaria araucana.