Algarrobo (Ceratonia siliqua)

Origen: Según la mayoría de autores es un árbol originario de Asia suroccidental. Su cultivo está muy extendido en las regiones mediterráneas desde la antigüedad. 

Tamaño: Es un árbol que puede medir hasta 10 metros de altura, aunque normalmente su altura ronda los 5 o 6 metros. Su copa se asemeja a una sombrilla, la cual puede alcanzar los 15 metros de diámetro.

Descripción: Árbol perennifolio de corteza grisácea y lisa. Sus hojas son alternas, compuestas y paripinnadas, de forma ovalada y margen entero. El color de las hojas es verde oscuro, brillantes por el haz y pálido por el envés. Su fruto, la algarroba, es una vaina alargada y comprimida, de 8 a 20 cm de longitud. El color del fruto es verde al principio, tornando a un color chocolate en su madurez. El fruto contiene de 10 a 16 semillas. Sus flores se disponen en racimos axilares; son pequeñas, rojas y sin pétalos. El algarrobo regala un olor dulce cuando se encuentra en época de floración.

Curiosidades: Es muy generoso por naturaleza ya que procura mucha sombra. Desde hace unos años el comercio de su fruto ha aumentado enormemente,  puesto que de la vaina se obtiene un polvo parecido al del cacao y con el mismo uso; y de la semilla se extrae un producto que sirve de espesante para la fabricación de gelatinas y salsas. Asimismo, se utiliza para la composición de piensos, así como en la industria farmacéutica. También ha servido para alimentación humana como sustituto del cacao y del café, sobre todo en épocas de hambre.

Detalle hojas