Visita de José Saramago al Colegio Aljarafe 2017-06-28T07:27:03+00:00

Visita de José Saramago al Colegio Aljarafe – Marzo 2003

La visita en los medios

Resumen de como recogieron los distintos medios la inolvidable visita del premio Nobel de literatura al Colegio Aljarafe

Cuadernos de Pedagogía

Pincha para leer el artículo en la revista Cuadernos de Pedagogía recogiendo la visita de Saramago al colegio, que puedes leer completa en el PDF adjunto.

Ver Articulo
Cuadernos de Pedagogia

Artículo El País

A sus 80 años, José Saramago volvió ayer al colegio. Y lo hizo en Sevilla, en Mairena del Aljarafe, donde los alumnos y profesores del colegio Aljarafe tributaron un cálido homenaje al escritor, al pensador, pero sobre todo a la persona

Ver PDF
artículo en El País

La visión de los Alumnos

Resumen de las preguntas que algunos de nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de plantear a Saramago en su visita, y las respuestas que obtuvieron.

ENTREVISTA DE ALUMNOS 2º DE BACHILLERATO

    • ¿Qué intenta decir con “Ensayo sobre la ceguera?

 

Lo que intento decir está dicho en el libro y esa obra responde a la urgencia que sentí en ese momento  lanzando una mirada sobre los humanos y sobre el mundo. Lo que quiero decir está dicho en la novela; si no te ha parecido claro a lo mejor necesitas leerla otra vez.

 

    • ¿Por qué en su último libro anticipa continuamente acontecimientos que podrían suceder pero que luego no ocurren?

 

Porque es un juego narrativo que tiene una base mucho más seria de lo que puede parecer a simple vista y que es el papel del autor en la historia que está contando; forma parte de mi estilo y de paso te añado que siempre digo que cuando un lector tiene un libro en la mano, ese libro debería tener una indicación que dijera: ” Este libro lleva una persona dentro”

 

    • ¿Tiene intención de realizar una crítica a la sociedad actual cuando escribe “Ensayo sobre la ceguera?

 

Naturalmente que cuando lo escribí estaba pensando no en la sociedad actual sino en le comportamiento de nosotros, los hombres.

 

    • ¿Por qué se resiste a utilizar nombres propios cambiándolos por frases como <> o <>?. Esta tendencia es, quizá comprensible en ” Todos los nombres”, pero no está clara su intención en otros libros como “Ensayo sobre la ceguera”

 

Porque los nombres no me interesan. Porque las personas son algo más que el nombre que les pusieron o que llevan; parte de mi trabajo, si no lo más importante, es tratar de saber quiénes somos, al margen del nombre o de la profesión que tenemos, quizá si en algún momento de nuestra vida cambiáramos de nombre estaríamos en condiciones de saber mejor quiénes somos. Los nombres, a veces, pueden ser una máscara.

 

    • ¿Qué motivo le impulsa a trastocar un elemento de la realidad ( por ejemplo en “El hombre duplicado”, o en “El ensayo sobre la ceguera”) para, a partir de ahí escribir una novela completamente coherente y verosímil?

 

Has hecho una pregunta que también yo en estos días me he planteado, no tanto como interrogante sino como constatación de una necesidad; prácticamente todos mis libros, salvo los dos primeros, parten de una imposibilidad para luego construirse con verosimilitud, ejemplos: Blimunda en Memorial del Convento, la Península Ibérica navegando, o todos nos quedamos ciegos, o la caverna de la Caverna. ¿Por qué es esto? Quizá tengo que pensarlo un poco más, pero es una constante en todos mis libros.

Laura Benítez / Sergio Rodríguez / Enrique García

ENTREVISTA DE ALUMNOS 2º DE SECUNDARIA

    • ¿Le gusta su trabajo?

 

Me gusta, lo que no significa que no requiera un esfuerzo y una atención; hay días que estoy tan cansado que parece que no puedo seguir adelante pero lo importante es no caer en la tentación de la comodidad.

 

    • ¿Con qué edad empezó a escribir?

 

Creo que lo importante es decir a qué edad empecé a leer porque lo primero para una persona que quiere escribir es haber leído mucho. En mi casa no había libros, cuando era muy pequeño, mi madre se los pedía a las vecinas para mí y con pocos años iba a la biblioteca pública a leer.

 

    • ¿Nosotros hemos tenido que escribir una novela y hemos tardado un mes, aproximadamente; ¿Cuánto suele tardar Usted en escribir una?

 

Eso no es una cosa mecánica, en mi caso cuando me ha surgido una idea la voy madurando durante un mes, más o menos en la cabeza y sólo me pongo a escribir en el momento que lo tengo todo claro; aún así, yo no tardo menos de un año, con las distintas interrupciones para conferencias, cursos, etc.

 

    • ¿Cuál ha sido el libro que con más cariño ha escrito?

 

Lo importante a la hora de enfrentarse a un trabajo no es tanto el cariño que naturalmente se  tiene ante una idea, sino la honestidad con la que hay que afrontar el compromiso.

 

    • ¿Alguna vez ha pensado en abandonar su trabajo?

 

Habrá algún día en que ya no tenga ideas y no tendré más remedio que poner fin a esta actividad,  espero tener la suficiente lucidez para darme cuenta, y entonces seguir viviendo como los antiguos campesinos, mirando el campo y diciendo: ” He cultivado bien la tierra, no he perdido el tiempo, aunque nunca me dejado llevar por la prisa y por la ambición”

 

    • ¿Qué se siente al recoger El Nóbel tan merecido?

 

El Nóbel es una distinción que otorga la Academia Sueca a algunos escritores, naturalmente, es una distinción, pero no significa que uno se pueda “dormir en los laureles”.

 

    • ¿Tiene pensado algún proyecto nuevo?

 

Sí, pero no puedo decirlo.

 

    • ¿Qué opina de la guerra?

 

Que después de tantos siglos de filosofía, de cultura, de religión, de arte, de música hay algunos hombres que resuelven los problemas como si estuvieran en cavernas, antes de que se hubiera alcanzado el don de la palabra. La guerra es un fracaso y una monstruosidad que por respeto para con nosotros mismos no podemos permitir.

 

    • ¿Por qué eligió vivir en Lanzarote en vez de en otro lugar?

 

Porque a veces es necesario tomar distancia para entender mejor lo que pasa, y vivir en una isla  da la posibilidad de ver mejor el absurdo que domina en el mundo, y además, Lanzarote es una isla muy bonita ¡Qué caramba!

 

Nos honra hacerle esta entrevista, esperamos que disfrute con ella. Muito obrigado, nos vemos pronto.

Rosa Moreno / Beatriz Carrascal / Adrián Parra

Cronica de la visita de Malú B.G (11 Años)

El miércoles 12 de Marzo de 2003 José Saramago visitó el Colegio Aljarafe. Su visita fue muy emocionante.

Entró por la puerta de los cipreses, allí le esperaban los más pequeños aplaudiendo. Cuando subió la escalera del estrado que se había preparado en el patio pudimos verlo y todo el mundo, sobre todo los maestros y las maestras, se emocionó. El lugar estaba repleto de cámaras.
Cuando se sentó, muchos levantaron al aire los claveles rojos que nos habían repartido.

mar15402Alumnos y alumnas de distintos cursos fueron leyendo algunas preguntas que se habían escogido.
Así preguntaron y así contestó Saramago:

– ¿Cuál de tus libros es el que más te gusta?

– “El año de la muerte de Ricardo Reis” y el “Memorial del Convento” porque cuando los escribía conocí a mi mujer actual, Pilar.

– ¿Se ha inspirado usted en otros autores del pasado o contemporáneos?mar15383

– Por supuesto, siempre necesitamos para inspirarnos a otros autores, para mí Cervantes y la lectura del Quijote ha sido muy importante.

– ¿Cuál de sus libros es el que menos le gustó?

– “La balsa de piedra”, no me gusto su final.

Un chico de secundaria leyó un poema en portugués. Dos chicas leyeron también relatos sobre su obra “El cuento de la isla desconocida”.

Después Saramago estuvo hablándonos de lo importante que es que las personas se unan para construir un mundo mejor, sin injusticias y sin guerras.

– “El mundo es una mierda –comentó-, pero en nuestras manos está el cambiarlo y hacerlo mejor”.

Saramago Colegio AljarafeNos recomendó que había que ser buenos/as –en el mejor sentido de la palabra-, porque para él, “ser bueno/a” no es lo mismo que ser resignado o conformista, sino vivir con honestidad.

Comentó también que su visita al colegio Aljarafe estaba siendo uno de los días más importantes y emotivos de su vida (hasta más que el día que le dieron el Premio Nobel) y que no lo iba a olvidar nunca.

Por último pasó a la sala donde estaba la exposición de cuadros y trabajos que sobre él habíamos hecho los niños y niñas del colegio y nos pidió que se los enviáramos todos a él y a Pilar.

Mural de los alumnos visita Saramago

Mural Colegio Aljarafe

Pichar sobre la imagen para ampliar

Galería de Imágenes de la visita