Intercambios Internacionales Green my school 2017-06-28T07:27:03+00:00

Intercambios Internacionales. Green my school.

green my school

Hace cuatro años en una de nuestras clases de ciencias de bachillerato discutíamos las causas y efectos del cambio climático en nuestro país y en el mundo. La clase transcurría como una clase habitual en la que los alumnos profundizaban en su conocimiento y, a modo de asamblea, defendían sus opiniones acerca del tema. La rutina se rompió cuando una alumna, Marta San Millán Huang, expresó su insatisfacción: “¡Ya hemos hablado mucho de esto! ¿Por qué no hacemos algo?”

Aquella intervención fue el germen del proyecto Green My School, al que los alumnos de aquella promoción también dieron su nombre, un nombre que expresaba su intención de comenzar por cambiar su entorno directo para conseguir un mundo más sostenible. El colegio propuso a tres centros escolares europeos en Bélgica, Italia y la isla francesa de Guadeloupe participar con nosotros en el desarrollo del proyecto. Unos meses después Green My School recibía financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus plus.

green-my-school-colegio-aljarafe

Desde entonces los cuatro colegios europeos hemos trabajado juntos midiendo las emisiones, cuantificando los residuos de nuestros colegios y planteando soluciones locales y globales a este problema de difícil solución. Los jóvenes belgas, franceses e italianos estuvieron aquí en octubre para poner en común el trabajo realizado hasta entonces. Hemos seguido en contacto a través de videoconferencias y nuestros alumnos irán a Bélgica en Marzo para seguir trabajando con sus compañeros y planificar el futuro del proyecto Green My School.

Ya no sólo hablamos, también actuamos.

green_my_school_-2

Los alumnos del Colegio Aljarafe saben que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad de toda la sociedad. Informar y orientar a la población del impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente es urgente y necesario pero también insuficiente. Debemos producir cambios objetivos y cuantificables que nos conduzcan a un futuro sostenible, esta es nuestra obligación como ciudadanos del mundo. Para producir este cambio, el Colegio Aljarafe ha puesto en marcha un proyecto de sostenibilidad medioambiental en cooperación con otros tres centros escolares en Bélgica, Francia e Italia.

El proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus plus. Los objetivos del proyecto son cuantificar nuestra huella ecológica para así disminuirla en la medida de lo posible. Los alumnos de los cuatro centros escolares ya han cuantificado las emisiones y los residuos que generamos teniendo en cuenta el consumo eléctrico, el transporte, los tipos de basura, la alimentación en la escuela y las zonas verdes compensatorias. La primera semana del octubre pasado recibimos en Mairena del Aljarafe, en nuestro colegio, a un grupo de escolares belgas, italianos y franceses para planificar el cambio con nuestros chavales españoles. En Marzo irán nuestros alumnos a Bélgica a encontrarse de nuevo con sus compañeros europeos, compartir el impacto que han provocado en su entorno y planificar el futuro de su proyecto. Cambiando el mundo.