Innovación Tecnológica

En línea con nuestro impulso constante de renovación pedagógica y anticipándonos a una sociedad en continuo cambio, que requiere de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, el Colegio Aljarafe S.C.A., manteniendo sus principios fundacionales, ha realizado, desde el curso 2016-17, una audaz apuesta innovadora por la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.

Se trata de un innovador proyecto educativo que hemos puesto en marcha en el Colegio Aljarafe, en el que se utiliza la tablet como principal herramienta didáctica. Nuestros alumnos han crecido en un mundo digital en el que predomina lo multimedia y lo interactivo; las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida e internet es una fuente inmensa de recursos, tanto educativos como de consulta. Para fomentar la motivación, la educación actual debe estar íntimamente ligada a las tecnologías de la información aprovechando la alfabetización digital de nuestros alumnos. A la vez, el centro escolar y las familias deben colaborar estrechamente para evitar la mala utilización de las tecnologías de la información y, en especial, de internet, promoviendo un uso responsable y adecuado de la web.

tablet-colegio-aljarafe

En este sentido, hemos dotado a cada uno de nuestros alumnos de una tablet de calidad, desde 1º a 4º de E.S.O., anticipándonos, de esta manera, al reto tecnológico y educativo que pone ante nosotros el mundo en el que nos ha tocado vivir.

El pilar básico que fundamenta este proyecto y que nos ha animado a apostar decididamente por él son: la motivación de los alumnos por trabajar con las Nuevas Tecnologías, la mejora de la atención, la adquisición de hábitos de trabajo, la educación personalizada y, sobre todo, el nivel de excelencia adquirido en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este proyecto viene precedido por un proceso de formación del profesorado, en el que nuestros docentes han ido desarrollando un extenso repositorio de materiales digitales de elaboración propia, adaptado a las necesidades de nuestros alumnos y a la propia pedagogía del centro, además de contar con la gran oferta educativa que pone a nuestra disposición internet.

El Colegio Aljarafe S.C.A., ha hecho, al mismo tiempo, un enorme esfuerzo para dotar al centro de unos medios informáticos actualizados y a la vanguardia tecnológica. Todas las aulas están equipadas con PDIs, ordenadores portátiles y/o tablets para los profesores y cañones ultracortos. Además, todos los departamentos y salas de profesores poseen ordenadores conectados a Internet. El Centro cuenta desde el curso 2016-17 con una potente conexión a internet por fibra óptica.

Pero no sólo el formato de los libros digitales resulta más atractivo y dinámico, también con la utilización de libros de texto electrónicos, las mochilas de los alumnos se aligeran y se evita el peso exagerado que se debe trasladar a diario.

El uso del IPad facilita también el trabajo del profesor, dándole la posibilidad de personalizar sus clases con el acceso a recursos propios y ajenos, complementando y actualizando los contenidos. Le permite también llevar un control sistemático del trabajo diario del alumno.

En definitiva, todo un universo de posibilidades que esperamos se convierta en un recurso que potencie nuestra labor pedagógica y el progreso general de nuestros alumnos.